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Compartanos su Experiencia


¿Conoces personas agresivas o abusivas en tu sitio de trabajo?, cuéntanos tu caso enviando un correo a factorproactivo@hotmail.com

Estas son algunas de las experiencias que varias personas nos han querido compartir:


Juliana*


>Yo conozco al “macabro Dr. No”, unas personas que a todo le ponen problema o le dicen no, sobre todo en situaciones nuevas, sin analizar si quiera la propuesta ya le están diciendo no.



Catalina*

>Conozco a un compañero que tiene síndrome de “padrino”, y en la localidad que trabaja actúa como tal, corta la comunicación, hace acuerdos por detrás, y elimina a quién sea un obstáculo para él prevalecer.



Fabio*

>Existe una persona con “traje de emperador”, pues no permite ninguna sugerencia y sus respuestas son agresivas.

Disociadoras, lastimosamente abundan en la entidad, pues les gusta generar conflictos entre las áreas y personas que conforman éstas.



Judith*

> Siempre vive pendiente de la llegada de la gente y cuando uno llega no falta que le diga: “la jefe te preguntó”.

- Además manifiesta: “Yo llegué hoy a las 6:00 de la mañana, anoche me fui a las 8:00 y vine a trabajar el sábado.

- Maneja un tono alto de voz para comunicarse con los compañeros, y sí uno le dice “baje la voz”, contesta: “es que yo hablo así”.

- Siempre dice que tiene el puesto al día y que trabaja mucho.

- La pasa jugando y haciendo comentarios de los compañeros.



Camilo*

>Persona reactiva, perfeccionista dogmático

Siempre pretendió que las personas fueran perfectas y que no podían o tenían derecho a equivocarse, además nos humillaba delante de los compañeros, haciéndose lucir y abusando del cargo que desempeñaba, pisoteando el derecho que cada uno tenía.



Yolima*

> Al hablar con ella da la espalda.
- No admite respuestas.
- Siembra la duda con los compañeros de la oficina diciendo que ellos mismos han dicho algo de uno.
- Lo saca de la oficina rápido.



Pedro*

>Hipocondríaco, cada lunes llega quejándose de que el fin de semana estuvo enfermo y uno termina sintiendo lástima por él y le ofrece ayuda en su trabajo.



Mariana*

> Le gusta menospreciar el trabajo de otros.
- Cuenta a todo el mundo su vida personal.
- Le gusta trasladar las responsabilidades a otros.
- Es disociador.
- Grita.
- Hace comentarios a la ligera.



Hugo*

>Una persona reactiva, no termina de ocurrir algo cuando ya reacciona sin terminar de escuchar las razones para resolver un problema, pretende tener la razón sin detenerse a ver las circunstancias o los inconvenientes que puede causar a su alrededor.



Stella*

>Neurótico: Conocí una jefa que explotaba de ira con los mínimos problemas, estas conductas las ejercía durante todo el día, siempre nos preguntábamos como podríamos hablarle puesto que su mal genio era repetitivo.



Gonzalo*

> En la empresa trabajo con una persona que desde mi punto de vista tiene varias actitudes reactivas como:

- Todo el tiempo está pendiente de los demás para opacar su desempeño y resaltar el de ella, a través de comentarios, en algunos casos ofensivos, desmerita el trabajo de uno de los integrantes de equipo.

- Se acerca al líder para "venderse" como buena trabajadora a costa de críticas al desempeño de los demás integrantes del equipo.

- Se siente atacada cuando otras personas son reconocidas, se molesta y hace hasta lo imposible por tratar de opacarla.

- Tiene un perfíl "macabro Dr. no", pues especialmente cuando hay nuevos integrantes en el grupo maneja dos situaciones para que le "rueguen" que comparta sus conocimientos y experiencias.

- Además este perfíl lo combina con el "reactivo disociador", ya que para tener más poder y control sobre el grupo, genera situaciones disociativas que no permiten un trabajo en bloque sino individual.

- Es muy celosa con su trabajo, pues no le gusta que otras personas aprendan de ella, por miedo a que la superen.

- Su manera de trabajar en equipo es "cowboy", ya que considera a los demás como su mayor competencia, llegando a verlos como sus enemigos, pues prefiere alcanzar sus metas de manera individual y no en equipo y con el apoyo de todos.

- Es conflictiva en el sentido de que a través de comentarios, busca inferiorizar a sus compañeros con humor en frente del resto del grupo, y a pesar de que las personas se ríen son concientes de "lo mal" que hicieron sentir a la persona.

- Maneja un orgullo muy grande, pues creeque se las sabe todas, que es la que más sabe del grupo en todos los temas.

- Su mayor temor es perder credibilidad ante el líder, y para esto no se enfoca en hacer cada vez mejor su trabajo, sino en entorpecer el de los demás.

- Siempre demuestra que hace y obtiene sus logros con sufrimiento para vender ante los jefes la idea de su gran compromiso con la empresa.



Mauricio*

> Conozco a una persona que la llamamos "Juan", es el líder de una organización de servicios outsorcing.

Le conocemos que en determinados ambientes y momentos puede ser una persona reactiva, esa persona como lo entiendo yo, tiene dos personalidades, hay veces que que se comporta muy bien y hay momentos que se comporta por inseguridad de manera muy reactiva.

- cuando se le meten en su terreno, sus celos de sus responsabilidades, de sus ideas y sus actos, gracias a eso veo que en sus equipos sucede el 'síndrome del traje del emperador', muchas veces él no se entera de lo que sucede fuera de su oficina.

- La gente no le habla y tiene problemas de comunicación, una típica reacción es la de echar a las personas que se meten en su terreno, sin justificaciópn alguna, con cualquier pretexto.

- Finalmente hay que tratarlo por las buenas, no meterse a veces, hacer distancia y manejarlo en sus días buenos.



Adriana*

> Persona: es la recepcionista y secretaria de gerencia de la compañía.

Es una persona reactiva porque cada vez que se le asigna una función dice no saberlo hacer a pesar de haberlo realizado por años, y al entregar el informe hace críticas de lo que le costó llevarlo a cabo.

- En caso de existir errores en la información busca un culpable así no esté involucrado, envía correos agrediendo a la persona que solicita algo de su área.

- Utiliza sarcasmos en los correos electrónicos al solicitar información.

- A pesar de tener un evidente en su trabajo se queja todo el tiempoe de lo bien elaborados que quedan los informes de su área.

- Un ejemplo: Ella es quién maneja la impresora común del área administrativa y para evitar un trabajo adicional, cuando hay fallas en las impresiones quita el papel y argumenta que no se dio cuenta.

- Con el personal operativo suele poner apodos y sugerir todo el tiempo que sean castigados por no cumplir el horario.

- Es disociadora ya que con los directores de unidad procura ganar confianza para alterar la convivencia entre áreas.

- Es muy malgeniada y ante las llamadas telefónicas a clientes en varias oportunidades hubo que desviar las llamadas a otras líneas porque contestaba tan mal que se han perdido muchos contactos y negocios por la mala atención.

- Maneja sarcasmos para demostrar que no está conforme con algún tipo de situación de la compañía agregando carga negativa al ambiente laboral.

- Al contestar alguna solicitud es casi imposible entender la respuesta porque lo hace a muy bajo tono de voz.



Andrés*

>La persona que para mí tiene las características de un perfíl reactivo la conocí hace poco tiempo.

Aunque es una persona inteligente, simepre está críticando al grupo de trabajo y haciéndose notar con frases como: "¿hastahora se dan cuenta?, ya era hora".

- Le busca defectos a todas las personas y jo le importa poner apodos según la apariencia física.
- Se sale de casillas con facilidad, trabajar con él es extenuante en razón a su forma de ser en todas las situaciones.
- Le encanta hablar mal de las personas pero al verlas las saluda con amabilidad y respeto.
- Le gusta 'safarse' de los problemas cuando los genera.
- Cuando compra algo habla del asunto durante varias semanas.
- Siempre demuestra ante todo el mundo un espíritu conciliador y de tranquilidad.
- Lo que él realiza es lo mejor, se burla de el trabajode los demás.
- Es mentiroso, hipócrita, tacaño.

"La vida se debe llevar como él la lleva, todo lo hace bien, a él le ha tocado muy duro enb la vida".



David*

>Considero que un compañero de la universidad es reactivo, pues su comportamiento es el siguiente:

- Siempre trata de ponerle apodos a los demás.
- Su comportamiento cuando se siente amenazado es agresivo.
- Es celoso con sus cosas, no le gusta que le inavadan su vida privada.
- Siempre tiene una actitud negativa, para él todo está o va a salir mal.
- Es disociador buscando defectos en las demás personas o haciéndolas quedar mal.
- Cuando se le presenta un problema lo evade, buscando otras distracciones como el licor.
- En la universidad siempre era competitivo, buscando no sacar buenas notas sino ganarle a los demás.
- Cuando tenía la oportunidad de compartir algún conocimiento lo escondía para quedar bien.
- No recibe consejos, siempre se siente atacado y su reacción es decir cosas como si todas se las supiera.
- Cree que solo lo que él piensa y hace esta bien y los de los demás no.
- En cualquier discusión no hacepta lo que piensan los demás.



Claudia*

> Se cree superior a los demás, grita y no permite que se le hable.

- Tiene cambios de temperamento.
- Le gusta disociar.



Angélica*

> Yo creo que una persona que pertenece a la parte de Directivos es tóxica porque siempre desmerita el trabajo de todos, no acepta a sus diferentes funcionarios cualquiera sea el cargo que tenga.

Tiene el síndrome de Napoleón pues por su cargo intimida a sus subalternos, yo diría que este personaje tiene varios de los síndromes reactivos en los líderes, por ende el trabajo con él hace que las labores no fluyan.



Hernando*

Esta persona es reactiva porque es violenta, grita y golpea el escritorio, las cosas las quiere para ya así queden mal hechas, se siente culpable por todo, amenaza cada que puede.



Lucía*

> Macabro Dr. No:

- Regaña al usuario.
- Le pone trabas.
- Finalmente pregunta su nombre.
- Después de mucho tiempo, le da información de su cuenta en trámite.

Síndrome de Napoleón:

- Para llamar la atención por cualquier situación hace escándalo.
- Si la persona está ausente pasa por el puesto de todos los compañeros preguntando ¿usted sabe donde está "fulano"?... ¿y qué, es que no va a venir?... ¿y no hay otra persona que lleve el niño al médico?, etc, y cuando la persona llega no le dice nada.


* Identidad cambiada

1 comentario:

  1. Yo trabajo con una mujer que escudándose en sus principios de fe, ofende a los demás y asume posiciones autoritarias además de tomarse atribuciones que no le corresponden, tanto así que se atreve a sugerir despidos y contrataciones a espaldas de las personas que tenemos la mala suerte de tratar con ella.

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